La actriz colombiana Ana María Orozco, quien obtuvo reconocimiento mundial y proyección a su carrera con el papel de "Yo soy Betty la fea", celebrará este miércoles 39 años de vida lista para formar parte del elenco de un canal de paga dirigido al público femenino.
La artista formará parte del talento del canal Cosmopolitan, donde intervendrá en una miniserie de 22 capítulos que será como la antesala de un ciclo de cine que emitirá la cadena televisiva.
Ana María Orozco Aristizábal nació en la ciudad de Bogotá, Colombia, el 4 de julio de 1973. Es hija del actor Luis Fernando Orozco y la ex locutora de radio Carmenza Aristizábal.
Desde muy pequeña incursionó en el ambiente artístico, al trabajar como modelo para comerciales de televisión.
Sus estudios de actuación los inició de la mano de su padre y de profesores como Jairo Soto, Julio César Luna y Sergio Osorio.
A los 10 años comenzó su carrera actoral con pequeños papeles en series de la televisión colombiana como "Pequeños gigantes", "Imagínate" y "Don Camilo".
En 1991 participó en el melodrama "Sangre de lobos", escrita por Bernardo Romero Pereiro y Mónica Agudelo, y protagonizada por Aura Cristina Geithner y Edmundo Troya.
Un año más tarde actuó junto con Aura Cristina Geithner, Miguel Varoni y Celmira Luzardo en la telenovela "La potra Zaina".
De 1995 a 1997 tiene pequeñas participaciones en las telenovelas "Flor de Oro", "La huella de tus besos" y "Tiempos difíciles".
Fue en 1998 que intervino en la telenovela "Perro amor", en la que interpretó a "Verónica", personaje que le valió el galardón Simón Bolívar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Además, durante este melodrama actuó al lado de la cantante Fanny Lu, quien tuvo una participación especial dentro de la producción.
Durante 1999 interpretó el papel de "Betty" en la exitosa telenovela "Yo soy Betty la fea", que le dio reconocimiento mundial y proyección a su carrera. Este melodrama fue escrito por Fernando Gaitán y en él compartió créditos con actores como Jorge Enrique Abello, Natalia Ramírez y Julián Arango.
En 2001 trabajó en "Ecomoda", una serie que pretendía ser una secuela de la exitosa "Betty"; sin embargo, no resultó ser del agrado del público y duró pocos capítulos.
Fue en 2003 cuando participó en su primer largometraje llamado "Colombia dreams", en la cual se reflexiona sobre los valores y antivalores que predominan en el país latinoamericano.
En 2006 actuó en la película infantil "El ratón Pérez", producción argentina-española, en la que interpretó el papel de "Pilar".
Durante ese mismo año y parte de 2007 trabajó en la emisión argentina de "Mujeres asesinas", en la que protagonizó tres capítulos "Mara alucinada", "María Antonieta, inocente" y "Helena, la monja".
Más tarde, en 2011 formó parte del elenco de la teleserie argentina de corte policial, "Los únicos", en la que compartió créditos con Nicolás Cabré, Nicolás Vázquez, Emilia Attias, Marco Antonio Caponi y María Eugenia Suárez.
0 comentarios:
Publicar un comentario